Association of International Marathons and Distance Races

The home of world running™

Reseñas de libros

30 Noviembre 2018, 1pm

Correr es Vida; la Vida es Correr

de Peter McLean

Haruki_murakami_%281%29

‘La alegría de correr como meditación y dominar el arte de soportar y superar el dolor como una metáfora de la vida’

El periódico británico ‘The Guardian’ publicaba una excelente revista semanal llamada ‘The Editor’ que resumía las noticias de la semana en el Reino Unido y por el mundo que uno no tenía tiempo de leer. Creaba pequeños trozos de noticias comestibles y sabrosos. Ofrecía un resumen de mil palabras, uno de un solo párrafo, uno de una sola línea e incluso un resumen de una palabra.

El gran escritor irlandés Oscar Wilde decía ‘Un libro es como un buen vino. Uno no necesita beber todo el barril para saber su calidad’.

También dijo, cuando se le preguntó sobre una pieza que había escrito, si ‘no pudo haberla acortado’ que ‘no tuvo tiempo suficiente!’

La habilidad y la belleza de un resumen conciso – el précis – es un arte. Al tratar de resumir un libro yo creo que es mejor dar una idea de su sabor. Ni mucho ni poquito. Suficiente para reflejar el sabor, para estimular el apetito y el deseo de quizás beber un poco más.

Espero que este resumen sirva sus gustos refinados y que le permita vislumbrar el genio de Haruki Murakami.

Si siente usted que podría haber sido más breve y conciso, tiene razón, ¡simplemente no tuve tiempo suficiente!

Peter McLean
www.prexcellence.com

Si va usted justo de tiempo:

Aquí tiene un resumen de un solo párrafo:

Vida, filosofía, conocimiento de una mente brillante. Acontecimientos, experimentando la vida en toda su belleza. La alegría de correr como meditación y dominar el arte de soportar y superar el dolor como una metáfora de la vida.

Un resumen de una sola línea:

Una visión de algunas de las preguntas más importantes de la vida a través de la belleza de correr.

Un resumen de una sola palabra:
Vida.

O un resumen de menos de 900 palabras:

Haruki Murakami es uno si no el mejor escritor en la historia de Japón. Era propietario de un bar de jazz y luego se convirtió en escritor, filósofo y corredor. Sus libros ofrecen una visión de las áreas emocionales de la mente humana. Le hacen preguntar sobre si mismo, los demás, los sentimientos, el mundo y por qué estamos aquí.

En su excelente libro ‘De qué hablo cuando hablo de correr’, Murakami observa la vida y el significado, y ofrece sus pensamientos a través del arte de palabras bien compuestas que tocan las emociones y aportan significado.

Sus pensamientos resuenan con millones de preguntas profundas y tocan emociones, expresiones y vulnerabilidades humanas más profundas. Lo hace a través de un caleidoscopio humano especial de colores que son sus pensamientos y a través de un espacio especial o ‘vacío’ como él lo llama, que se crea para esos pensamientos mientras está corriendo.

Correr es una forma de terapia profunda para Murakami. Habla sobre el cambio de estaciones y de formar parte de un grupo de personas en un maratón. ‘En medio de este flujo, soy consciente de mí mismo como una pequeña pieza en el mosaico enorme de la naturaleza. Soy solo un fenómeno natural reemplazable, como el agua en el río que fluye debajo del puente y en el mar’.

Reflexiona mucho sobre la vida y su propósito, si tiene uno ‘No creo que debamos juzgar el valor de nuestras vidas por lo eficientes que son’.

Considera el maratón como una metáfora y una lección para la vida cuando dice que ‘el dolor es inevitable: El sufrimiento es opcional, la parte del dolor es una realidad inevitable – si lo puede soportar o no depende del corredor’. Esto resume bastante bien la parte más importante de la carrera de maratón. Y la vida.

El aislamiento, solo con la belleza y la serenidad de una mente abierta y tranquila, que tiene espacio para dejar entrar nuevos pensamientos creativos y coloridos, es algo maravilloso. Sin embargo, el gran psicólogo Erich Fromm escribió en su obra maestra ‘El Miedo a la Libertad’ que creía que la mayoría de la gente no quería estar sola con sus pensamientos más profundos, esa realidad, el miedo y la enormidad de las preguntas sin respuesta de la vida pueden ser un lugar muy aterrador y la mayoría de nosotros llenamos nuestras vidas con casi todas y cada una de las actividades para evitarlo.

Creo que los corredores de maratón pueden ser diferentes – encuentran la paz en la soledad de la carretera y en el viento. En ese espacio son libres. No tienen nada urgente que hacer en ese momento y tienen todo el día para hacerlo.

Murakami explica ´Yo soy el tipo de persona al que le gusta estar solo. Para decir la verdad, soy el tipo de persona que no encuentra doloroso estar solo’.

‘Corro en un vacío o quizás es mejor ponerlo de otra manera – corro para adquirir un vacío’.

Los pensamientos que ocurren mientras estoy corriendo son como nubes en el cielo, nubes de todos los tamaños diferentes. Vienen y se van, mientras el cielo sigue siendo el mismo cielo de siempre. Las nubes son simples invitados en el cielo que se van y que desaparecen, dejando atrás el cielo. El cielo existe y no existe. Tiene sustancia y al mismo tiempo no. Y simplemente aceptamos la vasta experiencia y lo bebemos todo.

Murakami dice ‘No me importa el tiempo que corro. Competir contra el tiempo no es importante…mucho más significativo es divertirme, si puedo terminar 26 millas con un sentimiento de satisfacción…disfrutar cosas que no se puede expresar en números’.

‘La carrera a distancia se adapta a mi personalidad y de todos los hábitos que he adquirido a lo largo de mi vida, debo decir que este ha sido el más útil y el más significativo. Correr sin descanso durante las últimas dos décadas me ha hecho más fuerte tanto físicamente como mentalmente.

Este libro trata sobre la vida, y correr es una de las maneras en que muchos de nosotros elegimos pasarla.

Murakami describe, maravillosamente, correr en Boston, correr en Atenas, el auténtico maratón con sus más de 2,500 años de historia. Qué especial es Nueva York y su maratón. La belleza de correr en Japón y mucho más.
La alegría de correr para viajar y viajar para correr.

La belleza del aislamiento, pero también la comunidad que todos necesitamos en diferentes momentos de nuestras vidas. El deleite de todas las experiencias y personas que conocemos viajando a una carrera.

La vida es un maratón. Fije su propio ritmo. Como el gran escritor Henry David Thoreau dijo una vez ‘¿Por qué deberíamos estar tan desesperados por tener éxito y en empresas tan diferentes? Si un hombre no puede seguir el ritmo de sus compañeros, quizás sea porque oye un tambor diferente. Déjelo avanzar al ritmo de la música que escucha sin importar qué tan lejos esté’.

  • ‘De qué hablo cuando hablo de correr’, Haruki Murakami, publicado por Random House

Article translated by Adrian Brennan & Paco Borao

AIMS Association of International Marathons and Distance Races
http://aims-worldrunning.org/calendar.html

Partners

For further information on our partners, click on the logos above.

Distance Running

Official quarterly magazine of AIMS

Cover of 2019 Edition 3

Latest issue:
2019 Edition 3

En la portada… Maratón Guadalajara Megacable hidratado por Electrolit, Mexico

For the desktop

For offline

For tablets

Distance Running is also available free on issuu to read on desktop computers or tablets.

Keep up to date!

For the latest race dates please consult the official online AIMS calendar.

You can also subscribe to the AIMS calendar in your calendaring application of choice, whether on your phone, tablet or computer. Simply subscribe to webcal://aims-worldrunning.org/events.ics in your calendar app.

AIMS
the home of world running™